lunes, 26 de marzo de 2012

FUENGIROLA COPA DE EUROPA CADETES



DSC_6729

Por muy poco no conseguimos dos bronces que por unos momentos los tuvimos en las manos,
Sergio Granados -55 Kg y Mª Carmen Romero en -63 Kg casi lo consiguen, Sergio realizo una buena competición ganando al Puertorriqueño por un yuko y tres shidos, siendo privado de la final por el Italiano que en todo momento fue superior a él, Sergio solo podía evitar caer. Hasta en tres ocasiones consiguió salvar el Ippon, pero al final sucumbió ante el poderío del que a la postre fue Campeón.
La lucha por el bronce estuvo más igualada ante el segundo Italiano, Sergio consiguió estrangular y el Italiano abandono, pero un matte inoportuno corto la acción. El combate continua y al final con una acción de contra a favor del Italiano consigue un Yuko a falta de    20'' para el final perdiendo la primera opción de metal conformándonos con un quinto puesto.
Mas tarde llego la oportunidad de Mª Carmen donde la falta de experiencia le volvio a jugar una mala pasada, marco Ippon de Shode, nada más empezar. Cometiendo el error de soltar a su contrincante para celebrar antes de tiempo el final del combate, sin percatarse que los jueces de linea marcaron Wazari. Tras la euforia, el combate tenía que continuar. Un descuido permitió que la Italiana pudiera agarrar en la espalda de Mª Carmen, entrando al mismo tiempo uchi.mata con lo que marco Wazari y en suelo la controlo de Sankaku. Mª Carmen apunto estuvo de escapar pero no lo consigio. Realizo una buena competición gano a la portuguesa con solvencia y casi consigue el tercer puesto.

Adrian Cortijo -66 Kg  sin llegar a competir mal, no tuvo su día perdiendo sus dos combates, el segundo por agarrar la pierna de forma directa y el primero por falta de convicción, a ver si mejora este aspecto durante los entrenamientos de la concentración del equipo nacional con el resto de Paises participantes. Alabar su decisión de quedarse a entrenar junto con Mª Carmen y Lucia ellas ambas convocadas por el Equipo Nacional.

Lucia Moreno -44 Kg realizo una mala competición perdiendo sus dos encuentros. Aun así estuvo a punto de ganar a la Extremeña domino toda la primera parte del combate, pero a falta de menos de un minuto baja el ritmo y se van a tecnica de oro ambas con un shido cada una. Ante una entrada de Lucia a destiempo la Extremeña contra y Lucia pierde de Ippon.

DSC_6777
Que pena que siempre tropezamos con la misma piedra, un torneo como este; buena organización una alta  participación con países de toda Europa y del otro lado del charco como Puerto Rico.
Se merece un nivel de arbitraje mejor y más compesado, pues había árbitros que no daban la talla y se quedaban a mitad de camino de lo que el torneo se merece.

A veces también me pregunto si el sistema CARE esta para mejorar el arbitraje o para buscar más escusas y poder justificar aún más los errores arbitrales. Porque desde mi punto de vista no comprendo como se toman decisiones tan a la ligera con la de dar un hasuku-make por coger una pierna tras un ataque de un uchi-mata, cuando ni los propios supervisores tienen claros los conceptos porque la explicación que me dieron es: "que el chico no suelta la pierna y continua agarrando realizando otro movimiento".

Marcar Waza-ri-Waza-ete-Ippon por que un competidor lleva dos yukos, todo esto ha pasado este fin de semana y eso significa no estar a la altura de las circunstancias. Por eso creo que debemos pedir y exigir un arbitraje  a la  altura de los propios competidores porque aunque son niños, muchos de ellos ya le dedican muchas más horas de la que algún arbitro se dedica a practicar judo o simplemente ponerse al día de las nuevas reglas.