miércoles, 30 de octubre de 2013

CARTA A JUAN CARLOS BARCOS NAGORE

                                        Talavera de la reina, 23 de octubre de 2013
A la atención de:
Don Juan Carlos Barcos Nagore, presidente de la  Real Federación Española  de Judo y Deportes Asociados.
Estimado Señor:
Como conocedor y amante de  nuestro deporte en todas sus facetas, desde la etapa  inicial lúdica-deportiva, competidor y actualmente entrenador me dirijo a usted para exponer un problema que nos acucia.
Deseo manifestarle mi total desaprobación con la cláusula aprobada por la R.F.E.J.Y.D.A , por la que los entrenadores formadores deben abonar la cantidad de entre 10 y 20 euros según el tipo de copa y el tiempo en el que se inscriba dicho entrenador, basándome en los siguientes razonamientos:
Pagos de colegiación:
·         De Club
·         De entrenador
·         Licencia Federativa
                De los cuales una parte van a parar a las arcas de la federación, con lo cual, estamos abonando dos veces por  realizar la misma labor. La considero abusiva, injusta y opresiva con un claro carácter discriminatorio, porque cierra las puertas de aquellos Clubes más afectados por el momento en el que vivimos, con el correspondiente riesgo que esto puede llegar a suponer a la propia institución en sí. A lo que se suma el descontento general de padres practicantes y formadores porque ninguno de los colectivos ven que estos cambios otorguen algún tipo de beneficio o estén pensados para favorecer el progreso de los practicantes.
                Los padres, observadores de todo lo que pasa, ven como los deportistas no son tratados de forma justa, bajo la excusa de que no hay recursos para poder contar con todos, observando cierto trato de favor según sea la procedencia del competidor.
                Los profesores- formadores, sufren el agravio cuando en los Ctos de mayor Importancia (Copas de Europa o del mundo, Cto Europa, Mundiales u Olimpiadas) se menosprecia al entrenador-formador negándole el puesto que le corresponde a poder estar y dirigir a su propio alumno, relegándole a una grada para poder hacerlo (seguro que siempre se podría buscar un acuerdo que beneficie a todos).
                Quizá, desde su posición le cueste ver el hecho desencadenante de este escrito por tan solo 15€ (más gastos añadidos relacionados con las copas, desplazamientos, alojamiento etc...) y a todos los que como usted han aprobado dicho punto. Pues soy consciente que este hecho ha debido ser tomado en consenso en junta directiva con la aprobación de la mayoría de los presidentes de federación y el resto del equipo técnico de la Real Federación Española de Judo.
                No sé si existe  la posibilidad del cambio, ni en manos de quien puede estar y lo que es aún más importante la voluntad de querer realizarlo, pero si así fuera seria mi deseo y el de muchos más que este se produjera, esperando como mínimo su comprensión ante nuestra indignación.
                Me despido agradeciendo la atención prestada,  esperando su  punto de vista a esta cuestión.
                Sin más, se despide un profesor de Judo.
José Mª Fernández-Portal Lamas con D.N.I 08948922-j 6º Dan de Judo.


Entrenador-formador y director del C.D.E Portal  en Talavera de la Reina (Toledo) con 10 años de existencia y docente profesional del judo en la Escuela de Judo de Navalmoral de la Mata (Cáceres).