miércoles, 7 de noviembre de 2012

COPA DE ESPAÑA DE HONDARRIBIA 2012


Casi sin recuperarnos del último viaje de Aviles, partimos hacia Hondarribía con el equipo cadete formado por:

Equipo Femenino

María de Miguel         -48 Kg
Lucia Moreno             -48 Kg
Natalia Cano               -48 Kg      9º puesto
Irene Gonzalez            -57 Kg      5º puesto (Judo Club Navalmoral de la Mata) 
Mª Carmen Romero    -63 Kg      2ª Puesto




Equipo Masculino

Sergio Granados        -55 Kg      1º puesto
Adrián Cortijos          -66 Kg




Tengo que decir que: Todos ellos mostraron una actitud y una calidad de trabajo muy buena, a pesar de los resultados individuales y no se pudo conseguir más porque por desgracia el criterio arbitral estuvo un año más totalmente desafortunado, en algunos de los combates mas críticos. 
Tras enseñar un combate grabado de principio a fin, al comisionado de la competición. El cual he de decir que estuvo correcto y atento ante mis demandas en las dos ocasiones que me dirigí a él. Me comento que entendía el motivo de mi enfado, y entre algunas de las típicas justificaciones como, las horas, muchos combates etc.. dijo un comentario que sinceramente empiezo a dudar  más o menos fue así "Debes Apelar a la sinceridad o conciencia del arbitro"  Si es así, os puedo decir que hay combates que peor no se pueden arbitrar, con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona, ya no solo a los competidores, si no al propio Judo Nacional.
Cuando digo esto, no es porque esté hablando de confundir un yuko con un Wassari, tampoco hablo de dudas de las acciones simultaneas e incluso admito que no se vea claro un agarre de pierna. Esta última acción dos competidores de mi club, recibieron dos criterios diferentes, en acciones distintas uno se valoro como ippon a favor, y tras ver el vídeo varias veces ya no estaba claro, y otra acción en contra no se considero el agarre directo, tras ver las imágenes se aprecia el agarre a la pierna. 
Pero estas no son las acciones que determinan un buen de un mal arbitraje, ya que solo con vídeo (Ahora los móviles) 
se pueden apreciar y según el angulo todo cambia.
Yo critico cosas mucho más fáciles y simples, como sancionar la pasividad, dar los mates correctos saber que las acciones que vienen del suelo al pie son mates etc...
Y lo peor es que de nada sirve decir nada, un arbitro tiene la potestad de mandarte callar y seguir cometiendo los mismos errores y encima tenemos que apelar a su conciencia. Lo siento no me sirve  como respuesta, o la típica es que si no hay árbitros no hay competición. Aquí nadie es MÁS QUE NADIE.
Estoy seguro que si no hay árbitros las competiciones continuarían aunque tuviéramos que arbitrar los propios competidores, que seguro que la mayoría de ellos lo hacen mucho mejor.

Mi objetivo no es el de ofender a nadie, pero si pido que cuando alguien se presta para realizar una función que la cumpla y si no esta seguro que primero aprenda.